Recomendaciones para aprender boxeo desde cero. Guía para novatos y principiantes.

¡Aprender boxeo es mucho más fácil de lo que imaginas! En esta entrada te mostramos todo lo que conlleva aprender boxeo desde cero y como tú también puedes lograrlo.

En ocasiones, cuando queremos practicar algún tipo de actividad deportiva, encontramos distintos obstáculos que nos persuaden de no llevarla a cabo: inversión, distancia, ambiente laboral. Aprender boxeo es sumamente sencillo si te lo propones, de hecho, muchas personas suelen practicarlo en casa actualmente.

Recomendaciones generales para aprender boxeo:

  • Resistencia física. Es indispensable que tu cuerpo se encuentre en una versión óptima, de manera que pueda soportar la intensidad de la actividad y así evitar desgastes y con ello, posibles lesiones. Entrenadores profesionales en la materia, recomiendan practicar al menos unos 6 meses antes de alcanzar una condición física óptima.
  • Actitud. Iniciar no es sencillo, por lo que deberás crear hábitos para perfeccionar tus habilidades día a día. Planifica distintas rutinas de boxeo de forma comprometida de manera que, aumentes el nivel de exigencia para ti mismo progresivamente. Considera cada etapa como un nuevo reto que superar.
  • Tipos de ejercicios. Chequea tutoriales sobre ejercicios cardiovasculares (para incrementar la energía y por ende, la resistencia), básicos (para que todo el cuerpo trabaje de manera sincronizada) e incluso, de entrenamiento utilizando pesas (para ganar fuerza). Realiza diariamente al menos dos ejercicios de cada tipo.

¿Cómo aprender boxeo? Recomendaciones estratégicas

El boxeo es uno de los deportes que presenta mayores exigencias a nivel físico. Es decir, no se puede practicar sin estar en óptimas condiciones físicas. Por lo que, en todo momento es necesario perfeccionar las técnicas aprendidas y con ello, la frecuencia de los entrenamientos.

Entrenamiento: en general, los principiantes deben tener un régimen de entrenamiento de 3-6 meses como mínimo, de lo contrario, es recomendable no ingresar al ring. Esto le permite al boxeador optimizar su condición física antes de padecer las consecuencias de una pelea.

Existen programas de acondicionamiento físico orientado para los boxeadores que se encuentran divididos en: cardiovasculares, ejercicios sencillos y entrenamiento acompañado de pesas.

  • Cardiovasculares. Al realizar recorridos diarios, los boxeadores aumentan su resistencia. Esto les permite rendir hasta el final de una pelea, cuando por ejemplo, puede parecer que serán vencidos en el ring y con gran agilidad logran soportar y responder los ataques de su oponente.
  • Ejercicios sencillos. Trabajar la musculatura del cuerpo resulta vital pata el rendimiento de un boxeador en el ring. En vista que involucra cada una de las partes de su cuerpo de manera sincronizada en función de un ejercicio en específico que implique movimiento y/o resistencia. Flexiones, abdominales y sentadillas son los más comunes entre los boxeadores.
  • Entrenamiento acompañado de pesas. Ayuda a sumar fuerza en cada uno de los movimientos. Las zonas que más se trabajan son el pecho, los hombros y ambos brazos. Las flexiones en los bíceps y tríceps fortalecen el área alta de los brazos, lo que implica, un mayor impacto de cada golpe. Por otra parte, los ejercicios compuestos como las sentadillas y las dominadas.

Teniendo el apoyo de las pesas, es recomendable realizar cada uno de los ejercicios entre 6 a 8 veces, cargando el peso mínimo y aumentándolo progresivamente.

Conocimiento básico del boxeo

Es imprescindible conocer en líneas generales las técnicas principales del boxeo, de manera que, al practicarlo sea mucho más sencillo.

El peso debes mantenerlo en el pie trasero (considerando que, si eres zurdo, el pie derecho deberá estar delante; y si eres diestro, el pie izquierdo será el que irá adelante). Los codos y las manos deben estar debajo de la mejilla y de la barbilla respectivamente. Mientras que, la cabeza debe permanecer firme en todo el momento del combate.

  1. Postura. Mantener una postura fuerte, precisa y cómoda facilitará el trabajo al momento de lanzar golpes y a su vez, evadir los golpes propiciados por el contrincante.
  2. Piernas. Nunca permanezcas estático en un solo punto, evita en la medida que puedas, dar pasos cruzados para no perder el equilibrio. En caso que tu oponente sea zurdo, muévete hacia la izquierda, de lo contrario, muévete hacia la derecha.
  3. Puños. Antes de dar golpes dentro del ring, practica cada uno de los golpes en los entrenamientos. No es necesario que utilices un saco de boxeo, también puedes realizarlo sin este.

La idea es que asimiles cada movimiento y poco a poco vayas practicándolos progresivamente. Una vez los practiques numerosas veces y los domines, podrás realizar distintas combinaciones de los golpes más conocidos en el boxeo. Entre los más comunes se encuentran el jab (golpe corto), el golpe cruzado, y el gancho.

Bloqueo. Parte de aprender boxeo paso a paso incluye el aprender tanto a dar como a recibir múltiples golpes. En este caso, al bloquear los golpes de tu rival, estarás reduciendo su capacidad en el ring. Entre las tácticas de evasión de golpes en el boxeo encontramos:

  • Parada con la palma. Colocas tus manos frente a ti y, a medida que tu oponente vaya lanzando sus respectivos golpes, vas frenando cada uno con los guantes. Es necesario no perder la atención en sus movimientos para frenarlos cuando corresponda.
  • Balanceo. Giras la mitad superior del cuerpo, es decir, caderas y hombros cada vez que tu oponente envíe golpes en dirección a tu cabeza.
  • Bloqueo. No evitas el golpe, sino que, lo retienes con tus guantes de boxeo por un instante en vez de proyectar tu cuerpo.
  • Esquivar golpes. Para lograr esto, flexionas levemente las piernas para desviar un golpe en la parte alta del cuerpo. Luego tuerces el cuerpo lejos de tu rival.
  • Rolling. En esta táctica, coloca tus guantes a la altura de tu frente y protege tu pecho dejando tus codos pegados al cuerpo y la barbilla hacia el pecho. La intención de este movimiento es que logres resguardarte de los golpes laterales de tu oponente al tener tus guantes y antebrazos bien posicionados.

¿Es posible aprender boxeo en casa?

En la actualidad, estamos acostumbrados a permanecer en un gimnasio para practicar una diversa cantidad de actividades deportivas, entre ellas se encuentra el boxeo. Hay quienes no lo practican por distintos factores: inversión de dinero, lejanía del establecimiento, horario laboral complicado, entre otras.

Pero, aprender boxeo en casa no es una misión imposible. En primer lugar, es necesario que dispongas de un espacio relativamente amplio para entrenar, en el cual puedas ubicar distintos implementos a tu comodidad. Bastará con que adquieras el equipo básico de boxeo para comenzar con tu entrenamiento: saco y guantes.

¿Cómo puedes aprender boxeo?

Distintos entrenadores recomiendan, además de trabajar el cuerpo para poder practicar cómodamente, aprender los fundamentos básicos del boxeo: la postura (que debe ser firme y cómoda, para que puedas evadir los golpes de tu oponente) y el trabajo de las piernas (mantente todo el tiempo en movimiento, de lo contrario, serás blanco fácil).

Aprender boxeo paso a paso:

1. Calienta tus músculos de forma correcta.

2. Añade otros movimientos a la rutina de calentamiento.

3. Comienza a practicar boxeo en casa. Sin embargo, cuando vayas a aprender a golpear un saco de boxeo, debes tener las muñecas firmes para evitar algún tipo de fractura.

Recomendaciones adicionales para aprender boxeo fácilmente

  • Mantente posicionado en el centro del cuadrilátero. No permitas que tu oponente te acorrale en las cuerdas ni mucho menos, en las esquinas del ring.
  • Cada vez que entrenes, envuelve tus manos en una cinta para mantener tanto tu muñeca como tus nudillos protegidos.
  • En caso que llegues a estar en la esquina e intentes salir, primero bloquea, luego esquiva para finalmente poder movilizarte de la zona.
  • No entrenes con personas que sepan menos que tú. Busca personas especializadas, para que puedas aprender de sus experiencias y en paralelo, vayas aprendiendo como boxear.

No obstante, hemos puesto a tu disposición una rutina de boxeo, la cual puedes seguir fácilmente.

Recursos a utilizar para aprender boxeo en casa o en el gimnasio

  • Guantes de boxeo. Estos deben estar a la medida de las manos del boxeador, de manera que pueda realizar golpes precisos y directos.
  • Pantalones deportivos. También conocidos como “pantaloncillos”, le brindan comodidad al boxeador cuando entrena antes de una pelea, como en la pelea misma.
  • Protector de la cabeza. Para evitar golpes muy bruscos que puedan perjudicar fuertemente la cabeza del boxeador. Es tan imprescindible como los guantes de boxeo. Un participante que recién está comenzando en este deporte, no puede dejar de llevar uno.
  • Protector bucal. Sirve para proteger tanto la boca, como la dentadura del boxeador, evitando cualquier mal golpe que pueda dañar los dientes del individuo.
  • Bolsa de arena. Utilizado para los principiantes por lo general, no es un recurso muy necesario, pero sí es útil cuando no es posible practicar contra otra persona o cuando la zona de entrenamiento es nuestra misma casa.
  • Cinta para las manos. Suele ser utilizada en los entrenamientos para evitar maltrato de los nudillos y de las mismas muñecas.
  • Zapatillas de boxeo. Ideales para evitar posibles resbalamientos del boxeador, el calzado debe estar ajustado al suelo del ring.