Cómo vendarse las manos para boxeo y su importancia – Guía para principiantes.

Por lo general, la mayoría de los observadores del boxeo, e incluso los mismos boxeadores que son principiantes consideran que colocarse vendaje en las manos no es más que una pérdida de tiempo. Sin embargo, muchos entrenadores han señalado que el vendaje ayuda tanto a golpear como a prevenir distintas lesiones.

¿Por qué vendarse las manos para boxeo?

El recurso más importante que tiene cualquier boxeador son sus propias manos. Al practicarlo, los huesos pueden sufrir serias fracturas. Las vendas le dan respaldo a las muñecas y con ello, los dedos y los nudillos y no para amortiguar golpes como tal, de hecho, esa es la tarea de los guantes.

El vendaje asegura la movilidad de los huesos y con ello, evita que la potencia del impacto de cada golpe sea distribuida a lo largo de la mano. Al momento en que nuestra mano recibe algún golpe, las uniones de la muñeca están en movimiento. Por lo que, al presionar estas y juntarlas, es mucho menos probable que suframos alguna fractura.

¿Qué necesitas para vendarte las manos para el boxeo?

La medida más recomendada para las vendas es de 4.5 metros. Para las manos que son un poco más pequeñas, se recomienda contar solo con 3 metros. Distintos jugadores recomiendan usar las famosas “vendas mexicanas”, por su comodidad. Omite las vendas que no son elásticas o guantes que tengan vendaje incorporado, ya que, estas no permiten que practiquemos esta actividad correctamente. Al final de la entrada vamos a mostrarte una lista de vendas recomendadas. De igual manera puedes mirar otras opciones que se acomoden a tus necesidades y presupuesto.

Como vendarse las manos para boxeo paso a paso

SI te parece difícil de seguir este tutorial mira el vídeo que hemos puesto en la parte de abajo de la entrada. Además, esta es una de las muchas maneras de vendarse las manos para boxear, pero es la que mejor le funciona a la mayoría de practicantes de este deporte.

  1. Amarre y aseguramiento. Haz una ligera atadura en el pulgar. Pasa el resto de la cinta por la parte trasera de tu mano, de manera que este quede apretado cuando hagas un puño. No pases esta de frente, es decir, por la palma, porque la venda se aflojará cuando hagas un puño.
  2. Tres vueltas por la muñeca. En caso de que tengas vendas que sean muy cortas, o que, en su defecto, tengas manos relativamente grandes, realiza esto solo dos  veces. Existen boxeadores que eligen tener sus muñecas más “libres”, para poder realizar distintos golpes. Sin embargo, entrenadores recomiendan colocarse el vendaje como se debe.
  3. Tres vueltas de la mano. Dale tres vueltas al vendado en torno a la palma de la mano, no es necesario que cubras los nudillos. Posterior a esto, pásala por la parte de abajo y por atrás del dedo pulgar.
  4. Venda cada dedo. Venda cada uno de los dedos y al final cruza la venda en la parte posterior de la mano, de manera que los nudillos queden apretados para que estos puedan agarrar apoyo y soportar los golpes cuando sean dados sin correr el riesgo de una posible ruptura.

Finalmente, el vendaje debe quedar en forma de equis por la parte posterior de la mano para luego pasarla de nuevo por el dedo pulgar.Es importante que el vendaje entre cada dedo permita que estos se encuentren debidamente separados.

  • Por el pulgar. Pasa el vendaje solo una vez más por el pulgar y luego, colócala por la parte inferior trasera de tu mano.
  • Dale seguridad al pulgar. Ahora, pasa la venda por la palma en lugar de vendar el dedo pulgar como tal. Esto permitirá que el dedo esté mucho más seguro, de manera que no se vaya a aflojar al momento de la lucha.
  • Nudillos. Pasa la venda justo detrás de cada uno de los nudillos.
  • Muñeca. En caso que te sobre un poco de vendaje, puedes usar este para terminar de vendar los nudillos aún más. Es importante que este no sea tan grueso, para que las manos logren entrar correctamente en los guantes de boxeo, sin forzarlo.

El vendaje debe terminar en la muñeca. Los boxeadores más experimentados recomiendan concluirlo por la parte de arriba de la muñeca, para que sea mucho más fácil lanzar golpes.

  • Verifica. Para finalizar, haz un puño con la mano y verifica que el vendaje no esté ni muy ajustado ni tampoco que este muy flojo, de manera que puedas mover cómodamente los dedos.

Recomendaciones adicionales para vendarse las manos para el boxeo

  • Comodidad. Tus manos deben estar relajadas cuando no están formando un puño y deben estar completamente ajustadas cuando lo haces. En caso que haya transcurrido unos 30 minutos y sientas los dedos adoloridos o en su defecto, estos se estén poniendo blancos, es muy probable que la venda esté muy ajustada.
  • Medida de la venda. Los jugadores profesionales se vendan de forma diferente. Puesto que, utilizan vendas que son un poco más largas y además, añaden una especie de colchón en la parte de los nudillos. Realizan esto porque buscan más protección a causa del impacto de los golpes y de su experiencia en el boxeo.
  • Ajuste de la muñeca. Hay boxeadores que optan por utilizar más vendaje alrededor de su muñeca porque sus golpes son generalmente rectos y por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de hacerse daño en esta zona.
  • Utilidad. Numerosos entrenadores recomiendan utilizar el vendaje tanto en una pelea como en un simple entrenamiento. Es importante que como boxeador prevengas futuros accidentes.

Tipos de vendajes para boxear

Existen solo dos tipos de vendas para box: las de algodón (o vendas clásicas) y las que son elásticas (o vendas estilo mexicano).

  1. Vendas para box de algodón. Suelen ser más difíciles de colocar que las vendas elásticas porque para usarlas, necesitarás de la ayuda de alguien más. Estas vendas se pueden lavar, pero el material se va debilitando con el entrenamiento. Entre las más recomendadas tenemos:
  2. Vendas Physionics. Su modelo cuenta con un agarre del dedo pulgar, confeccionado con cierre de velcro y completamente de algodón.
  3. Everlast 4455. Posee una anilla para el dedo pulgar y un acertado sistema de cierre. Aunque es de algodón, brinda gran rigidez al momento en que la mano se encuentra cerrada.
  4. Physionic Blue. Es una versión más accesible que las Vendas Physionics en general. Dispone de presilla y cierre, pero tiene menos grosor.
  5. Kwon. Son vendas de unos 4 metros y medio y vienen en distintos modelos.
  6. Vendas elásticas. Suelen ser llevadas por personas más experimentadas en el boxeo. Solo para aquellos boxeadores que no son tan sensibles pueden llevarlas, en caso que sí las lleven y sean muy sensibles, sentirán que su sistema de regulación se ve afectado principalmente en las manos, haciendo una fuerte presión en ellas.

Por otra parte, boxeadores del estilo mexicano señalan que esta presión y/o rigidez es necesaria para evitar quebrarse la muñeca o sufrir de alguna lesión a causa de un defecto del vendaje. En contraposición, son sencillas de colocar. Algunas de estas vendas son:

  • Hammer. Facilitan que podamos realizar un golpe firme. Esta venda está diseñada con un tejido elástico y es de muy buena calidad.
  • V-Sport. Diseñado de forma manual, son la elección de los boxeadores más experimentados. Ofrecen una versión de 4 metros y también de 5 metros. Además, es económico.
  • Leone. Se trata de una venda ligera y relativamente cómoda. También es económica.
  • Everlast. Este modelo es elástico, se puede lavar y dispone de un cierre preciso. Ha sido confeccionado con la tecnología Hook y Loop, una de las más demandadas en el mercado.
  • Reebok. Ofrece un modelo práctico y sencillo, con un buen acabado y también ligero.